lunes, 30 de mayo de 2016

I Encuentro Preuniversitario Complutense de Jóvenes Investigadores “Con talento desde Bachillerato”

Damos la enhorabuena a nuestro alumno Alejandro Luis García García, ya que ha sido galardonado con el Primer Premio en el Área de Ciencias Experimentales en el I Encuentro Preuniversitario Complutense de Jóvenes Investigadores “Con talento desde Bachillerato” por su proyecto de investigación Algoritmo de Shor. Análisis y estudio, dirigido por Sergio Montañez Naz.

También felicitamos a nuestros alumnos Covadonga Machicado Álvarez, Daniel Jiménez Hernández y Elia Vela Laviña por los premios conseguidos en este mismo certamen en las áreas de Humanidades y de Ciencias Sociales.

El algoritmo cuántico de Shor es un algoritmo diseñado para efectuar la factorización de números semiprimos de forma viable, ya que el problema de la factorización requiere un tiempo exponencial para su resolución. Este gran coste temporal es aprovechado para encriptar a través del sistema RSA, por lo que la ejecución del algoritmo en un futuro ordenador cuántico rompería gran parte de los sistemas de encriptación actuales. Alejandro ha simulado este algoritmo en un ordenador clásico con Matlab para obtener información detallada de los resultados finales e intermedios en el proceso de computación con cada semiprimo pequeño, y ha estudiado estos datos para comprobar el comportamiento del algoritmo atendiendo al semiprimo a factorizar, así como su eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario