martes, 20 de septiembre de 2016

Taller de Química, Medio Ambiente y Sociedad

Los miércoles por la tarde, comenzando en el mes de octubre, se realizará, de forma voluntaria para los alumnos de 1º y de 2º de bachillerato, un Taller de Química, Medio Ambiente y Sociedad, dirigido a todos aquellos alumnos que quieran profundizar en el estudio de la Química y tengan curiosidad por conocer la relación que existe entre dicha disciplina científica y el mundo que nos rodea. En este taller se hará especial hincapié en la influencia que la Química tiene sobre el Medio Ambiente (tanto desde el punto de vista negativo y perjudicial, como desde el punto de vista positivo y resolutivo de problemas) así como su relación con la sociedad, como algo que mejora la calidad de vida de los seres vivos, y sin la cual hoy en día la sociedad sería muy diferente.
Entre los puntos a tratar en este taller se incluyen los siguientes:

  • Descripción y estudio de los principales procesos químicos que ocurren en el medio ambiente, tanto en la atmósfera, como en el medio acuático y terrestre.
  • Estudio de los principales problemas medioambientales actuales (degradación de la capa de ozono, efecto invernadero, smog fotoquímico, consecuencias del empleo abusivo de pesticidas, eutrofización de ríos y lagos, contaminación por metales pesados, etc.) y propuestas encaminadas a la resolución y/o minimización de su impacto actual.
  • Tratamiento de temas ambientales de actualidad: energías alternativas, gestión de residuos, etc.
  • Ejemplos de la relación entre la Química y la Sociedad: funcionamiento de los airbags, tratamiento de aguas residuales, importancia de los polímeros en la vida cotidiana y sus aplicaciones más importantes, etc.
  • Preparación para el XV Concurso de “Química, Medio Ambiente y Energía Inteligente”, organizado por el GIQA (Grupo de Investigación en Ingeniería Química y Ambiental) de la Universidad Rey Juan Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario